TOMATES A TODA ESPAÑA. COSECHA LIMITADA

Gallinita ciega estatua

Juegos tradicionales 5 mayo, 2015 Sin comentarios

Edad de los jugadores: todas las edades.

Roles:

  • La gallina
  • Estatuas

Modo de juego:

Lo primero es marcar el perímetro del campo de juego. Ni muy grande ni muy pequeño. Tiene que ser acorde a la edad de los niños y del número de jugadores. Teniendo en cuenta que los que hacen de estatuas, no podrán moverse durante el juego, la gallina que es la única que se mueve con los ojos vendados debería de encontrar a una estatua en unos 2 minutos. Si están muy espaciados los jugadores (las estatuas) la gallina tardará mucho tiempo en encontrar a una estatua y se aburriría. Y si el perímetro es muy pequeño, la gallina acabaría encontrando a las estatuas en segundos.

 

Si no estamos muy seguros de marcar el perímetro desde el principio, no pasa nada, lo vamos ajustando mientras se juega.

 

El lugar de juego debe ser un lugar libre de obstáculos. Pensar en eso siempre. Ni paredes cerca. Ya que la gallina se daría un buen golpe en la cabeza. El lugar que uso siempre para jugar a este juego son pistas deportivas al aire libre. Me gustan porque están llenas de trazados de líneas y las usamos a modo de perímetro ya trazado y no hay obstáculo alguno.

 

El vendaje de la gallina ha de ser muy bueno. La gallina no puede ver nada. Lo que mejor uso siempre es una bufanda :)

 

¡Empieza el juego! : la gallina vendada cuenta hasta 10  despacio y las estatuas se colocan en un lugar dentro del perímetro y allí se quedan quietas y en silencio.

 

Cuando la gallina empieza a buscar, las estatuas hacen diferentes ruidos para despistar a la gallina en cuanto a su ubicación. Por ejemplo: imaginaos que la gallina se está acercando a una estatua. Entonces las otras estatuas pueden dar palmadas o gritos para que la gallina se oriente con el sonido y cambie su dirección.

 

Recordar, las estatuas no se pueden desplazar de su sitio. Los pies de las estatuas están anclados al suelo. El resto del cuerpo sí se puede mover, pero sin despegar los pies del suelo ni deslizarlos del suelo, como si fuera un arbusto que puede mover sus ramas pero los pies anclados.

Cuando la gallina coge a una estatua, tiene que adivinar su nombre palpando a la estatua. Si lo adivina, la estatua se la queda de gallina y la estatua pasa a ser gallina.  Empezamos una nueva partida!!

Deja un comentario


+ 6 = catorce