TOMATES A TODA ESPAÑA. COSECHA LIMITADA

A MI ME GUSTA LA TIERRA: La Cartabona

A mi me gusta la tierra 19 febrero, 2015 Sin comentarios
DSC_0042

 

Nuestro protagonista de la semana se llama: La Cartabona.

DSC_0042

 

Aquí vemos la tierra más de cerca

 

 

2015-02-22 13.25.21

Es un lugar escondido en Almería y más en concreto en El Ejido.  Su portavoz se llama Mercedes y es quién nos va a contar lo que significa este lugar en sus recuerdos y en su corazón:

 

Las 20 curiosidades e historias de este lugar:

La Cartabona es el nombre de esta finca.

Es un lugar que más bien parece un paraje natural protegido en un rincón del municipio de El Ejido.

 

En este lugar se encuentra un pequeño cortijo. El cortijo y sus alrededores son el vínculo que tengo con esta tierra. Desde el día en que nací se forjó en mí este vínculo.

IMG-20150302-WA0004

 Cuando mi abuelo compró de joven esta finca, no había casas en el Ejido. Solo había una luz cuando mirabas a lo lejos en todo el Ejido.

 

Este cortijo lo hizo mi abuelo en el año 1962 con sus propias manos. Mi padre tenía 4 años cuando lo terminó.

 

Mi padre se crió aquí, ha amado este lugar siempre y a día de hoy más aún. Hasta ahora  destina todas sus fuerzas a mantener el cortijo y lo que supone en un lugar precioso y agradable para toda la familia.

 

 Cuando mi padre se casó con mi madre, aquí vivió sus primeros años de matrimonio. Mi único hermano mayor nació en este cortijo.

 

 7º Mi trastada favorita la hice cuando tenía 2 años. Esta la recuerdo cada día al pronunciar el nombre del cortijo. Mi madre no me encontraba por ninguna parte. Yo era muy pequeña comparada con las plantas de judías que había sembradas en los bancales. Las judías median justo el doble que yo. Estaba además ocupada quitando hierba. Cuando grite en respuesta de los gritos de mi madre llamándome, me encontró a punto de terminar con toda mi labor. Había arrancado ya 200 plantas de una hierba llamada judías.

 

En 1973 llegó la luz a este cortijo. Es decir, mi familia vivió allí 11 años sin luz.

 

 Mi abuelo hizo una granja y allí tenían todos los animales posibles de granja: gallinas, cerdos, burros, cabras, conejos. Esta granja se mantenía cuando yo era una niña.

De entre las labores que más me gustaba hacer era ir a recoger los huevos de las gallinas.

A día de hoy seguimos manteniendo gallinas y cuando voy de visita al cortijo me encanta recoger los huevos de las gallinas, es como volver a tener 7 años.

IMG-20150302-WA0013

 

10º Antiguamente en esta zona mi familia cultivaba tomates que sembraba en el mes de marzo y entre las líneas intercalaban setos de plantas de maíz más tardío. De modo que cuando arrancaban los tomates se quedaba el cultivo de maíz.

 

 11º  A lo largo del tiempo nunca ha helado en esta zona, mientas que sí ha helado en zonas de los alrededores. En realmente una zona resguardada de los fríos y muy buena para cultivar.

 

12º Hasta que no se empezaron a usar los plásticos en 1970 para construir los primeros invernaderos en Almería, a la hora de sembrar, siempre se hacía una cama para las plantas en la tierra. Se hacía del siguiente modo:

Se cogía una hierba silvestre de las albuferas que comúnmente se llamaba “ monte”. Se rajaba la arena y se metía el “monte” dentro. Hacía la función de manta términa por la noche. Cuando las plantas de tomate sobrepasaban el “monte” se retiraba del suelo.

 

13º Todo el terreno tiene una extensión de 20.000 metros cuadrados, 2 hectáreas.

 

14º A día de hoy el cortijo es también un lugar de encuentro de toda la familia extensa para acontecimientos familiares.

 

15º Los frutales crecen de maravilla en esta finca. Había un naranjo que daba las naranjas más dulces que he comido nunca. Y una parra que daba unas uvas negras de infarto de buenas.

IMG-20150302-WA0007

16º Hay una piedra tallada en forma de cuenco gigante. Lleva allí desde no se sabe cuándo. Nadie de la familia sabe su origen, no se sabe si fue descubierta allí o alguien la trajo. Lo cierto es que es un monumento de este cortijo.

IMG-20150302-WA0031

17º En una ocasión mi abuelo al despertar por la mañana descubrió como los zorros se habían dado un festín con todas las gallinas.

 

18º  La mejor parte del  cortijo es la camarilla. La camarilla que así la llamamos es una pequeña habitación en el terrao del cortijo. Es la habitación más fresquita para el verano y está preparada para dormir. En realidad todo el cortijo está cuidadosamente diseñado para descansar y disfrutar de una estancia cálida en invierno y con todas las comodidades de un hogar

IMG-20150302-WA0003

Animamos a todos los lectores que conozcáis la zona para añadir dos historias más de este lugar.  Seguro que lo conseguimos!!!

Gracias Mercedes por darnos a todos a conocer este cachito de tierra.

 

Deja un comentario


6 − uno =