TOMATES A TODA ESPAÑA. COSECHA LIMITADA

Perrita Catusa

Juegos tradicionales 7 abril, 2015 Sin comentarios

Es un juego que lo he probado con niños de diferentes edades y la verdad que lo encajan bien. Cada edad elige sus propios retos :)

 

Detalles del juego:

Edad de los niños: desde 6 años a 9 años.

Número de jugadores: cuantos más mejor, mínimo 5-6 niños.

Roles:

-uno hace de “abuela”

-otro hace de “gavilán”

-el resto son ratoncillos.

 

El personaje que hace de gavilán puede ser elegido al azar en cada partida. En estos casos la abuela elige a uno diferente, sin previo aviso,  en cada partida.

Si es siempre el mismo, el gavilán se sitúa cerca de la abuela sentado de rodillas.

 

Los ratoncillos ponen las manos encima de una mesa pequeña.  Si se juega en la calle, lo que se hace es formar un corro y todos con las palmas de las manos mirando hacia abajo.

En este juego no se quitan las manos. Y al que le toca “RÁS” ( el final de la canción) se le manda hacer algo y si no lo hace, paga una prenda.

 

La canción:

“la tantaramusa, la perra catusa, alzar y no dar, mando la orden de mi general, ras con ras, que a los niños pequeños ensalá y a los grandes a cucha-RÁS!

…mando mando que… (por ejemplo: traigas una piedra blanca…, que acaricies a un perro que pasea en el parque….traer una flor amarilla) pasan un pequeño instante unos 30 segundos aproximadamente y dice:

-allá va mi gavilán con las uñas afilás ( y señala al niño que ha estado de rodillas haciendo de gavilán o al que señale al azar). El gavilán tiene que salir corriendo y alcanzar al otro antes de que  pueda cumplir la orden dada.

( más ejemplos: decirle a un adulto concreto que tiene la nariz muy grande, entrar en un comercio y decir buenas tardes si es por la mañana, subir a un banco del parque y cantar una canción, en definitiva decir cosas graciosas o hacer cosas graciosas a otros niños.)

 

Los niños son muy creativos. Ayuda preparar una lista de tareas-órdenes previamente. Lo he probado y da buenos resultados.  De ese modo, tanto los más pequeños como los más grandes aportan ideas para su edad. Y lo que suele hacer la abuela es elegir la orden más adecuada para cada niño.

Es curioso, pero se acaban enfadando cuando no les toca “”RAS”” :)

probadlo!!

Deja un comentario


+ cinco = 9