TOMATES A TODA ESPAÑA. COSECHA LIMITADA

A MI ME GUSTA LA TIERRA: “Trijueque-Guadalajara”

A mi me gusta la tierra 23 abril, 2015 Sin comentarios
trijueque 1

A MI ME GUSTA LA TIERRA: TRIJUEQUE

Un encuentro con mis raíces

Trijueque es la tierra natal de mi amado padre, Fernando. Allí nació y allí nos despedimos de su paso por la madre Tierra.

Por suerte su vida en Trijueque se caracterizó con una niñez teñida de luces y sombras. Tal y como he querido mostrar a modo de metáfora en la fotografía.

Mi padre siempre recordaba con mucho cariño la vida en sus calles y la libertad que eso le proporcionó desde muy niño. Ese vínculo que tenía con su pueblo nos lo transmitió con auténtica pasión y añoranza.

Aunque no he tenido la oportunidad de visitarlo con la asiduidad que hubiera deseado, lo llevo en mi corazón.

Estoy inmensamente agradecida a Trijueque por los momentos inolvidables que pasó mi padre durante su niñez y que dejaron una profunda huella en su Ser.

 

trijueque 1

Ilustración 1: Saco de Tierra de Trijueque para el Museo de la Tierra de Paso Doble

 

Este encuentro con la Tierra es una oportunidad maravillosa para homenajear a dos seres que amo con toda mi alma, mi padre y la Tierra.

Siempre que tengo la oportunidad trato de tener un gesto de gratitud con las almas que de un modo u otro han dejado una huella eterna en mi corazón.

Siento que gracias a las manos de mi padre, joyero de profesión, he tenido la oportunidad de poder realizar muchos de mis sueños. Y son ahora mis manos quienes recogen un pedacito de tierra que le vio nacer y en el preciso lugar donde se reencontró con su querido mirador. El arrodillarme muestra mi más sincero y admirable respeto por la Tierra y la Creación. Y también por lo que significa para mí este sitio, una oración de respeto y admiración profunda a mi padre.

Por esta razón, he decidido confeccionar un saquito de forma totalmente artesanal y ecológica (reutilizando materiales), en honor al artesano que nos dio lo mejor de él hasta su despedida. Y de quien estoy infinitamente agradecida.
trijueque 2

Ilustración 2: En el mirador de la Alcarria recogiendo la muestra de tierra

 

Localización Geográfica

Trijueque se encuentra en el alto de la meseta de la Alcarria a 19 km de Guadalajara y 77 km de Madrid unido por la A-2 Madrid-Barcelona.

Se sitúa a 997 metros respecto al nivel del mar.

Tiene una extensión de 35,8 kilómetros cuadrados.

Son fuertes los vientos del norte debido a su situación geográfica.

trijueque 3

Ilustración 3: Entrada principal a Trijueque desde la A-2

 

Curiosidades Históricas

  • Doña Juana “La Beltraneja”, Infanta de Castilla e hija de Enrique IV y Juana de Portugal, fue custodiada en el castillo hasta el año 1470 de donde partió a la junta del Paular.

 

  • La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción fue construida a mitad del s. XVI. Es de estilo ojival. Fue parcialmente destruida durante la guerra civil española (véase ilustración 4). Se encuentra al pie de la llanura, lo cual nos ofrece una vista impactante desde el balcón de la Alcarria. Después de su destrucción se recaudó entre los vecinos la suficiente cantidad para encargar al escultor Gabino Amaya la nueva imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia. Según documentos oficiales históricos mi abuelo Mariano Pajares de la Fuente aportó 19 pesetas de la época.

trijueque4

Ilustración 4: Ruinas de la antigua iglesia Nuestra Señora de la Asunción.

 

  • En 1503 los Reyes Católicos la concedieron el reconocimiento de villa.

 

  • El Ayuntamiento se construyó en el siglo XVI, situado al norte de la plaza mayor de Trijueque junto con otras casas señoriales de la época. En la fachada del Ayuntamiento se conservan los escudos en piedra de los reyes y la familia Mendoza. La casa amarilla es donde nació mi padre (véase ilustración 6).

tri 5

Ilustración 5: Ayuntamiento de Trijueque.

 

tri 6

Ilustración 6: Casas señoriales reconstruidas del s.XVI.

 

La joya de Trijueque

Sin duda la panorámica más impresionante de Guadalajara es del valle de El Badiel. Desde la atalaya se puede observar los cerros del “Colmillo”, la “Muela”, el “Pico Ocejón”, el “Pico del Lobo” y el “Colmillo”. Sólo por esta vista merece la pena visitar Trijueque.

Para los apasionados del parapente hay una escuela de gran renombre en la cima de la “Muela”, concretamente en el pueblo de Alarilla. Son muchos los extranjeros que se desplazan a estas tierras para practicar este deporte. Lo que no es de extrañar por sus magníficas vistas y las condiciones climatológicas de la zona.

 

tri 7

Ilustración 7: Panorámica del impresionante valle de El Badiel.

 

tri 8

Ilustración 8: Plano zonal de los cerros – El Colmillo, la Muela y Cerro Hita.

 

Hasta siempre,…

Con este majestuoso atardecer me despido de Trijueque hasta mi próxima visita. No sin antes agradecer las bondades y maravillas que me ha aportado este lugar. En especial el haber disfrutado de un gran maestro de vida, mi padre Fernando.

¡Gracias Trijueque! ¡Gracias papá! Y gracias a Francisco de Paso Doble por su proyecto y esta idea tan entrañable y humana.

MARÍA ISABEL PAJARES

 

tri 99

Ilustración 9: Atardecer en el valle de El Badiel.

Deja un comentario


7 + cuatro =